Los principios básicos de accidente de trabajo segun decreto 1072

Que el accidente se haya generado por consecuencia del trabajo. En otras palabras, que el accidente se haya dado a causa directa del trabajo.

Accidentes leves: si el accidente es de carácter leve, como cortes menores o lesiones superficiales, puede ser atendido en el mismo punto de trabajo, siempre que la empresa cuente con los posibles necesarios para proporcionar primeros auxilios.

Es decir, es importante tener en cuenta que las “retribuciones fijas” no son todas las periódicas, ni las previstas para un ampliación ordinario, sino las percibidas con asiduidad reforzada.

Son considerados accidentes laborales aquellos sufridos por el trabajador en el trayecto a recorrer necesario para cumplir con la delegación convocada; Vencedorí como el generado durante la realización de la misma Adentro del horario de trabajo.

El almacenamiento o comunicación técnico es necesario para la finalidad legítima de acumular preferencias no solicitadas por el abonado o becario.

Los accidentes in itinere son aquellos que ocurren mientras el trabajador se desplaza desde su domicilio hasta su zona de trabajo o en el trayecto de Envés a su casa al finalizar la jornada laboral.

La legislación ha ampliado en varias ocasiones el concepto de in itinere, cubriendo incluso situaciones como accidentes que ocurren cuando el trabajador hace una pequeña parada no habitual pero justificada, como llevar a sus hijos al colegio en el Mas informaciòn camino al trabajo.

Aunque la fuero españoleaje es amplia en lo que respecta a la consideración de lo que constituye un accidente laboral, existen ciertas excepciones y exclusiones que limitan el inteligencia de esta protección.

El Tribunal Supremo establece que a efectos de realizar el cálculo del complemento IT deben incluirse todas las retribuciones fijas, entendiendo por tal concepto aquellas que sean abonadas a los trabajadores de forma asidua en la prestación de los servicios. 

Por ende, el Tribunal Supremo afirma que no es accidente laboral el producido por caída en la ducha del hotel en el que se aloja una trabajadora con ocasión de un desplazamiento en misión.

Los accidentes generados por la realización de las labores desarrolladas, sin importar sin son distintas a las que normalmente se ejecutan. En este sentido, califica como accidente de trabajo a aquel que haya ocurrido durante la realización de tareas encargadas por el empleador; o aquellas realizadas por el trabajador sin orden alguna, pero con interés de mejorar el funcionamiento de la empresa.

Esta investigación es necesaria para identificar cualquier falta en las medidas de prevención de riesgos laborales y para proponer mejoras que eviten futuros accidentes.

La secreto para esta excepción radica en la relación o desliz de relación entre el evento y la actividad laboral.

El artículo 29 de la LPRL establece que los empleados deben colaborar con el empleador en la aplicación de las medidas preventivas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *